jueves, 16 de abril de 2009

Acercándonos a La Flor



Ya es jueves, la lluvia parece que esta semana se lo ha tomado en serio y hoy tampoco ha faltado a su cita. Y todo esto en ciernes de la fiesta de La Flor; la primera importante del calendario. Un año más los alfareros, cesteros, artesanos, ebanistas.... y toda una cohorte de buhoneros ocupará uno de los barrios preferidos para mis paseos (y que a los que no sois de aquí os recomiendo, eso si hay que hacerlo a pie). En el barrio de La Caleya (que nombre tan nuestro, tan de vecindad, tan de solidaridad de pueblo) estas gentes , que más que de buen vivir son de buscarse la vida aquí y allá, a veces a salto de mata; nos ofrecerán en sus puestecillos humildes (a veces una simple mesa y una tela bastan) viandas que nos retrotraen a los sabores de antaño, a aquellos platos que hacían nuestras abuelas (y que hoy están en vías de extinción por culpa de los burguerkines y los makdonals); también nos demostrarán como eran los oficios de antaño (también prácticamente desaparecidos, ¡ójala esta dichosa crisis haga nacer alguna nueva vocación hacia estas artesanias! (sería de lo poco bueno que podríamos sacar en limpio de estos tiempos de zozobra).

Y como no, poder reencontrarse con los/as amigos/as y poder conversar de las cosas de la vida, que en realidad es la vida de nuestras cosas. Además volver a recuperar el conversar (ahora el mesenller lo copa todo tanto que no nos da tiempo siquiera), recordar cuando dábamos un paseo (¡qué bonito!, lo damos, lo regalamos) o simplemente tomar un culín de sidra mientras se ve pasear la gente.

Pero mientras estamos en esa espera (con ganas eso sí, porque ya hace tiempo que no tenemos tiempo ni espacio de folixa aquí) aquí os doy otras cosas que acaecen en este mundo paralelo de la Red (lo pongo con mayúsculas para que lo diferencieis de la red en la que a veces se cae cuando navegar se convierte en una obsesión).

Y la primera va para los amantes de la fotografía antigua, y como de eso va el tema hoy tengo un blog que os encantará: Maia, es una lenense que en su aportación bloguera nos muestra fotos de la mina, y de los mineros de antaño. Seguro que alguno de ellos pasearía encantado por estos puestecillos que rememoran los mercaos de esas épocas, aquellos marcados por la escasez y ahora a la deriva de la crisis económica global (Abadía la llama crisis de los ninjas, ya os hablaré de él algún día).

Y otras fotos, estas paisajísticas, vienen de la mano de Maninas (valga la redundancia, y no la rebundancia como alguno de mis alumnos ha dicho alguna vez) una especialista en decoración que en sus ratos libres le gusta fotografiar lo bello.

No hay comentarios: