jueves, 21 de mayo de 2009

Mitologia lenense


Hace ya algunas fechas, una buena seguidora de este blog, Rebeca Durán (la podeis seguir si pincháis en el cuadro de seguidores del blog, es la primera empezando por la izquierda de la segunda línea) que por cierto es una artista de las manualidades, que por qué no trataba algún día el tema de la Mitología. Y no creais que cuando me proponeis un tema lo dejo caer en saco roto, todo lo contrario me encanta indagar en todo aquello que interese (o por lo menos pienso que interese).


Pues bien la Mitología Asturiana, tiene para dar y tomar. Todos sus personajes e historias se repiten en diferentes lugares de la geografía astur. Sin ir más lejos se cuenta que en Brañavalera vive un cuélebre de siete cabezas y esta información se puede hallar en lugares de la red como páginas de algún que otro erudito del tema mitológico astur.


Otra historia también muy recurrida es que en la cueva existente debajo de Santa Cristina de Lena vive la gallina de los huevos de oro (evidentemente de haber sido cierto ya hace tiempo que alguien por avaricia habría hecho desaparecer a tan "dorada gallinácea").


También sobre los zamarrones hay muchas historias interesantes, pero por ahora lo importante es que algún día se vuelva a recuperar este grupo y podamos disfrutar de sus bailes en las fechas en las que los zamarrones hacían tradicionalmente su aparición. Pero mientras tanto aquí teneis un video de un ensayo de dicho baile.

2 comentarios:

Luna dijo...

Ciao che porta questo inoculò blogger molto. I dipendenti fecero seguire mancanza di Portogallo il mio triatlo di posizione

http://www.ncbb-triatlo.com/

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion. Me gusta mucho el tema este de los seres mitologicos. Y en Asturias teneis muchos¡!

Un beso